Estados Unidos y Reino Unido, lanzaron este viernes, varios ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen, lo que ha recibido varias reacciones a nivel mundial.
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que la ofensiva contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, e indicó que fueron bombardeados “objetivos en Yemen usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo”.
Leer Aquí: Militares de EEUU preparados para intervenir en Ecuador
Mark Rutte, primer ministro neerlandés, dijo que la operación contra los hutíes “se basa en el derecho a la autodefensa” y está encaminada a bajar la escalada y proteger la libre navegación en la región. “Los Países Bajos, con su larga historia de país naval, da considerable importancia al derecho a la libertad de paso y apoya esta operación selectiva”.
Mientras que, Alemania, Dinamarca, Corea del Sur y Nueva Zelanda se adhirieron a una declaración conjunta con los países involucrados en la operación contra los hutíes. Según el documento, la ofensiva de la coalición, liderada por Washington, se llevó a cabo en respuesta a los ataques hutíes “ilegales, peligrosos y desestabilizadores” contra buques en el mar Rojo y “en virtud del derecho intrínseco a la autodefensa individual y colectiva y de conformidad con la carta de la ONU”.