En medio de informes aún inquietantes sobre la situación en la frontera sur, Estados Unidos y México reanudaron en esta capital sus conversaciones en busca de frenar hoy el flujo sin precedentes de la migración irregular.
El año 2023 reportó cifras históricas de arribos al borde limítrofe, solo en noviembre más de 242 mil personas fueron interceptadas por las autoridades migratorias estadounidenses por cruzar de forma ilegal a territorio nacional.
Durante su reunión la víspera, la canciller de México, Alicia Bárcena, ofreció al secretario de Estado Antony Blinken el apoyo de su país para frenar la llegada de migrantes a la frontera que ambos comparten, pero como ya lo han reiterado es necesario atacar las causas estructurales de la migración.
Leer Aquí: Más de 140 incendios han sido reportados en Colombia en el 2024
Con este encuentro las partes dieron continuidad a las pláticas celebradas a finales de diciembre en Ciudad de México tras la urgencia que impusieron los arribos récord a la frontera y los cierres de varios cruces fronterizos.
Datos de prensa indican que más de dos millones de migrantes entraron a México el último año, la mayoría buscando llegar a Estados Unidos.