Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue detenido por autoridades de México.
Fue detenido por “tocamientos”, catalogados como abuso sexual, contra una mujer subordinada a él en el trabajo.
El hombre fue detenido en el centro de la ciudad de México, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que, los hechos denunciados contra Márquez datan del mes de agosto en la alcaldía de Cuauhtémoc.
La trabajadora del órgano jurisdiccional presentó una denuncia ante el Ministerio Público y presentó varias pruebas. Una de ellas consiste en mensajes de una aplicación instantánea en los que Márquez presumía de contactos en la corte.
Márquez Blas fue nombrado para su cargo en agosto del año pasado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, después de haberse desempeñado como director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mandato de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública.
El nombramiento fue criticado por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por recaer en un ex colaborador de García Luna, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.