El Poder Judicial de Perú ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros del país a que, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental, se declare el estado de emergencia ambiental en la ciudad andina de Huancavelica, ubicada a 420 km al sureste de Lima.
“Se ordena a la Presidencia del Consejo de Ministros para que, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental, emitan la declaratoria de emergencia ambiental en Huancavelica”, reza la sentencia de la Corte Superior de Huancavelica.
Leer Aquí: Elevan a nueve los fallecidos por fuertes tormentas en Australia
El texto precisó que “la exposición permanente a metales pesados (mercurio, arsénico, plomo) está ocasionando graves efectos e impactos en la salud y la vida de las personas y en su entorno ambiental en la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca”.
El veredicto responde a un proceso que comenzó en 2021, cuando lugareños de Sacsamarca solicitaron declarar emergencia ambiental su localidad con base en informes técnicos que evidenciaban la alta contaminación.
Según se conoció, alrededor de 19 mil personas están afectadas de salud producto a esos metales pesados, y el problema “requiere la acción inmediata sectorial a nivel local, regional y nacional”, pero a pesar de esto el Gobierno aún no se ha pronunciado, señalan líderes sociales.