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Comercio mundial sufre un fuerte golpe con la sequía del canal de Panamá

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La grave sequía del canal de Panamá le ha dado un fuerte golpe al comercio mundial, obligando a los transportistas a tomar rutas más largas y pagar fletes más caros.

La Autoridad del Canal de Panamá ha restringido el tránsito de buques este otoño. Actualmente, solo se permiten 22 tránsitos diarios, frente a los 35 en condiciones normales. En febrero, ese número se reducirá a 18 al día.

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Según los medios locales, las plazas de reserva disponibles se ponen a subasta, pero alcanzan precios astronómicos, de hasta un millón de dólares, debido a la demanda excepcionalmente alta. Sin embargo, la Autoridad del Canal se las ofrece primero a sus clientes principales.

Con el objetivo de evitar esperar hasta tres semanas para cruzar el canal, algunos buques que transportan cosechas de América a Asia utilizan rutas más largas, lo que resulta mucho más caro.

Las restricciones podrían seguir obstaculizando los envíos de grano hasta 2024, cuando la estación húmeda de la región podría empezar a llenar los embalses y normalizar los envíos en abril o mayo.

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