Internacionales

Brasil a segunda vuelta y como favorito Lula da Silva

Compartir

Brasil celebra este domingo la segunda vuelta de sus elecciones generales, con Lula da Silva como favorito a volver a ser presidente frente a un Bolsonaro que no consigue levantar los sondeos previos.

Hoy es el día en el que los brasileños deciden si mantener a Jair Bolsonaro como presidente del país o volver a depositar su confianza en Lula da Silva, como apuntan la mayoría de los sondeos del país. Ya en la primera vuelta, fue Lula quien se impuso al actual presidente.

El clima es derrotista con Bolsonaro, que ha llegado a pedir que se posponga la cita electoral alegando, sin pruebas, haber sido perjudicado por distribución de propaganda electoral en las estaciones de radio del Nordeste.

Leer También: Lula continúa a la cabeza en intensión de votos en Brasil

La denuncia fue desestimada por el Tribunal Superior Electoral por carecer del más «mínimo indicio de pruebas». Descontento con el fallo, Bolsonaro volvió a lanzar insinuaciones golpistas y se reunió de urgencia con altos mandos militares, anunciando que iría «hasta las últimas consecuencias» en este asunto.

Pese a todo, el líder del Partido de los Trabajadores es el gran favorito para imponerse en la noche de este domingo. En las últimas semanas, expresidentes conservadores como Fernando Henrique Cardoso, José Sarney y Fernando Collor de Mello han mostrado su apoyo a Lula, así como líderes de la izquierda en Europa, como Pedro Sánchez.

Al igual que hiciera en primera vuelta, Lula ha enfatizado que la cita de este domingo no es una cuestión entre dos hombres, ni de dos partidos, sino de democracia contra fascismo.

Bolsonaro aspira a permanecer otros cuatro años al frente de Brasil tras una primera legislatura marcada por su gestión negacionista de la pandemia, sus ataques continuos a las instituciones democráticas, el pábulo que ha dado a las noticias falsas y una vuelta con la que no contaba, la de Lula da Silva.  

Compartir