La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de Perú anuló la acusación penal contra el expresidente Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas registradas en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante su mandato (1996-2000).
La resolución ratificó que el caso regrese a su etapa inicial de presentación de la denuncia por parte de la Fiscalía, disponiendo el replanteamiento del caso bajo las reglas del Nuevo Código Procesal Penal de 2004, dejando sin efecto todas las diligencias y actos procesales que se llevaron a cabo entre los años 2021 y 2023, incluida la apertura de instrucción contra Fujimori en perjuicio de mil 315 víctimas.
Leer Aquí: Estudio revela que 400 millones de personas han padecido Covid 19 prolongado
La decisión desestima la apelación que interpuso el Ministerio Público contra la resolución de la Corte Suprema, que declaró fundado un recurso de amparo interpuesto por el congresista y exministro de salud Alejandro Aguinaga, acusado de presunta autoría de delitos de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de graves violaciones de los derechos humanos.
En la nueva apelación por parte del Ministerio Público, se cuestionó las afectaciones al debido proceso, al retraer el caso hasta el 11 de marzo de 2019, desconociendo todos los actos procesales.
El Tribunal aseguró que la resolución «estuvo debidamente motivada» y que la investigación ya había sido anulada el pasado noviembre, tras el recurso de Aguinaga.