INTA y Taiwán analizan las acciones para la producción de arroz

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y China Taiwán, realiza el Foro Nacional sobre Innovaciones para el incremento de la Productividad de Arroz en Nicaragua, en el que participan productores nacionales y organismos como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Al respecto, el co director del INTA, Miguel Obando, expresó que en el encuentro se revisarán las acciones que se están emprendiendo para mejorar la productividad de arroz, a través de un proyecto que se ejecuta con la misión técnica de Taiwán, el CIAT y los productores.

«Vamos a presentar varios resultados de nuestros ensayos, como el de una macetera, una maquina potable y estación meteorológica de Big Data, software estadístico y varias cosas. Queremos sacar más provecho y cada día estamos avanzando y estamos presentando más ideas para mejorar el trabajo y aumentar la producción de arroz», manifestó Tomás Peng, miembro de la Misión Técnica de Taiwán.

Por su parte, Santiago Jaramillo, investigador del CIAT para el programa del fondo Latinoamericano de arroz de riego, agregó que todo está enfocado en fortalecer los procesos productivos de los arroceros de Nicaragua, que están dedicados a la producción de secano, por ser mucho más vulnerables al cambio climático.

El Co-director del INTA, precisó que el 85 por ciento del consumo de arroz en Nicaragua está garantizado a través de la producción actual, pero la tarea es completar el 15 por ciento restante, a través de las acciones que ejecutan con la asistencia de Taiwán, organismos como el CIAT y la dedicación de los productores.

Comments are closed.