Internacionales

Instan a población china hacer acopios de alimentos

Compartir

El Gobierno chino ha urgido a la población a hacer acopio de alimentos ante el temor a un desabastecimiento en los mercados y en previsión de que deba encerrar nuevamente a los ciudadanos en sus hogares debido al coronavirus.

El mensaje difundido de manera inesperada por el Ministerio de Economía y Comercio, aconseja reservar los suficientes productos como para «hacer frente a las necesidades cotidianas y casos de urgencia»; un texto parco que no cita los motivos de la alerta y ha sembrado la inquietud en una sociedad que asiste a pequeños pero continuados brotes de la Covid-19.

Sobre el gigante asiático pesa la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta el punto de que sus autoridades han decidido adoptar medidas especialmente drásticas contra el virus que, como una funesta coincidencia, ha vuelto a reaparecer en varias regiones desde octubre.

Leer También: Hombre decapita a otro en vía pública en Egipto

El resurgimiento poco tiene que ver con las cifras que se registran en el resto del mundo, y más todavía en Europa, donde Alemania teme una nueva oleada, Rumanía asiste al colapso de sus hospitales y Rusia atraviesa un episodio estremecedor con una media de 40 mil nuevos infectados al día.

En el gigante asiático se han contabilizado 163 casos en las últimas 48 horas, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la nación cuenta con 1.400 millones de habitantes. Pero el hecho de que los contagios se resistan a disminuir unido a la estrategia ‘Covid-0’ del Ejecutivo chino –que en su momento sirvió para controlar la pandemia eficazmente– han desembocado ya en el confinamiento de ocho millones de ciudadanos, seis de ellos en Lanzhou, una ciudad a 1.700 kilómetros de la capital.

Pese a que la comida forma parte de un servicio esencial, los confinamientos y las restricciones de movilidad hicieron que muchos alimentos y artículos básicos no llegaran entonces a los comercios y las autoridades temen que esos mismos problemas puedan reproducirse en diferentes ciudades si los contagios continúan y las cuarentenas se suceden.

Compartir