Nacionales

Inicia consulta para la reforma al artículo 37

Compartir
Foto: Inicia consulta para la reforma al artículo 37 / Referencia

La Comisión Especial de Carácter Constitucional inicio la consulta para la Reforma del Artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, a la cual asistieron representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario.

TE PUEDE INTERESAR: Entra en vigencia Ley de Ciberdelitos

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que a esta consulta asistieron las autoridades de las instituciones que forman parte del sistema judicial y son las que aplican el derecho, las leyes penales que están involucradas en la investigación, persecución y la sanción de los delitos.

Con la reforma al artículo 37 de la Constitución Política se propone endurecer la pena a cadena perpetua a los que cometen crímenes de odio, crueles, inhumanos, humillantes y denigrantes, cuya iniciativa es respaldada con la firma de 3 millones de nicaragüenses.

Martínez indicó que en la consulta, los participantes “manifestaron estar de acuerdo con la reforma de incluir la pena de prisión perpetua, como una respuesta que nuestro Gobierno está dando a la población ante el clamor de 3 millones de personas que respaldan esta iniciativa para aquellos que cometen crímenes inhumanos contra los más vulnerables como los niños, niñas, las mujeres, personas con discapacidad, adulto mayores”.

“Queremos que el pueblo nicaragüense sepa que esta pena es excepcional, que no es una pena que se aplicará a todo el mundo y para todos los delitos, eso se verá en su momento en la reforma al Código Penal, es decir se va a estudiar y revisar los casos de delitos”, enfatizó la Parlamentaria.

La Comisión emitirá en los próximos días un dictamen de la Iniciativa, cuya aprobación en su carácter constitucional se realizará en dos legislaturas, que será en el 2020 y el 2021 y posteriormente se realizará la reforma al Código Penal.

Compartir