El ingeniero aeroespacial Tom Stanton adaptó un motor Stirling, inventado en 1816, a una bicicleta que funciona sin baterías ni gasolina, utilizando solo calor externo para moverse.
En su video de YouTube “Building a Stirling engine bike”, muestra cómo el aire caliente mueve los pistones, generando entre 100 y 150 vatios de potencia, suficiente para alcanzar hasta 24 km/h en terreno plano.
El motor depende de una gran diferencia de temperatura entre una cámara caliente y otra fría. Stanton creó soportes, piezas impresas en 3D y un sistema de correas y poleas para integrar el motor a la bicicleta.
“No uso baterías ni genero emisiones de CO₂, y podría funcionar con energía solar o biomasa”, aseguró Stanton, destacando que su invento combina ingenio clásico y sostenibilidad para un transporte limpio y eficiente.