Noticias

Informe de incidencias: Ríos crecidos en Bocana de Paiwas y San Pedro del Norte

Compartir

Este es el informe de incidencias de hoy sábado 3 de junio de 2021:

I       INCIDENCIAS

•       INCENDIOS ESTRUCTURALES

Managua, Distrito II: ayer a las 01:00pm, bomberos unificados controlaron incendio en la vivienda de Francis Parrales de 54 años, afectando 2 dormitorios y enceres personales en el barrio San Sebastián.

Municipio León: en este momento bomberos sofocan incendio en la casa de Silvia Melania Mora, 71 años quien resulto afectada por el humo, en el sector de la colonia La Fosforera, del hotel Europa cuadra y media la Sur.

•       RIOS CRECIDOS

Municipio Bocana de Paiwas: ayer por la mañana, la crecida del Rio Grande de Matagalpa, inhabilitó el paso por la barcaza entre las Comunidades San Pedro del Norte y La Estrella, por la tarde se habilitó nuevamente el cruce.

De igual manera aumentó el nivel del Rio Tuma, a la altura de la Comunidad San Pedro del Norte.  Hoy baja poco a poco; por el momento no hay reportes de afectación a familias ni viviendas.

•       ACCIDENTE FATAL DE TRANSITO

Municipio Santo Domingo: el 02/07/21 a las 01:30 pm, dos personas se movilizaban en motocicleta y resultaron afectadas al colisionar con un bus de transporte en el sector de Toro Muerto, Carretera entre Santo Domingo y La Libertad.

1.- Pedro José Amador, 35 años, falleció al ingresar al hospital La Asunción en Juigalpa.

2.-Marjuri del Carmen Murillo, 18 años, traslada en estado delicado al hospital La Asunción.

Ambos estudiaban en el PAUC (Programa Académico Universidad en el Campo), El Ayote, procedentes de la Comunidad Kurinwasito, municipio de El Ayote.

II      SISMOS

•       Sismos Nacionales: 04 sismos en aguas del océano Pacifico (zona de subducción), el mayor, magnitud 3.2 grados, profundidad 24 kilómetros, localizado 80 kilómetros al suroeste de Corinto. Sin incidencias.

•       Sismos en el área Centroamérica: 04 sismos.

02 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.1 grados, profundidad 39 kilómetros, localizado 51 kilómetros al Sur del delta del rio Lempa en el océano Pacifico.

02 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 3.1 grados, profundidad 12 kilómetros, localizado 70 kilómetros al Oeste de Rosario en el océano Pacifico.

•       Sismos fuera del Área Centroamericana: 28 sismos, de estos un sismo magnitud 6.1 grados, profundidad 606 kilómetros, en región de las Islas Fiji, Oceanía. Sin alerta de tsunami.

III COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA: Las exhalaciones de ceniza son leves; por las lluvias, el vapor de agua es abundante en el cráter, lo que hace que la ceniza se humedezca y caiga dentro del mismo cráter.

El tremor volcánico ligeramente por encima de sus niveles de calma relativa, por el momento no representa mayor peligro para la población.

SAN CRISTÓBAL: La actividad micro sísmica aumentó levemente en las últimas 24 horas y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se elevó ligeramente por encima de la calma relativa.

Es un comportamiento normal en este volcán y son posibles pequeñas explosiones de gases y ceniza sin representar mayor peligro.

Recomendamos a la población en general no subir a los cráteres de estos volcanes y estar atentos a orientaciones emitidas por las autoridades.

MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCION, dentro de lo normal.

Compartir