Ineter informa sobre pequeñas explosiones de gases y cenizas en el Volcán Telica

El INETER informa que hoy, domingo 20 de julio, a las 04:59 pm y las 5:41 pm, han ocurrido dos pequeñas explosiones de gases y cenizas en el volcán Telica, las cuales han elevado la salida de material a 200 metros sobre el borde del cráter, depositándose en las faldas del volcán, sin afectar a la población.

Estas explosiones se deben a la obstrucción previa del canal, por pequeños derrumbes que ocurren en el interior del cráter, como parte de la dinámica normal de un volcán activo, los gases se acumulan y ejercen presión para finalmente destrabar el ducto, pasando a un proceso de desgasificación.

En los momentos de la explosión, el tremor volcánico se ha incrementado, por lo que la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) pasó de 57 hasta las 153 unidades. El tremor volcánico se mantiene en 144 unidades, implicando la posibilidad de que ocurran más explosiones pequeñas (similares a las ocurridas) en las siguientes horas o días, las cuales no representarían peligro para la población. También existe una probabilidad baja, de que ocurran explosiones un poco más fuertes que lancen cenizas a mayores distancias.

Recomendamos a la población en general, mantenerse alejados al menos 1.5 kilómetros (un kilómetro y medio) del cráter del Telica, y estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades oficiales.

El INETER mantiene una vigilancia cercana al comportamiento de este Volcán.