Nacionales

Ineter informa sobre actividad sísmica en los alrededores Volcán Masaya

Compartir

Especialistas del Ineter informan que se ha venido registrando una actividad sismica en las cercanías del volcán Masaya, extremo Nor-Este (aproximadamente a 4km al norte de Nindiri). Hasta este momento, han ocurrido una serie de 5 sismos de bajas magnitudes, de entre 2.4 grados a 2.9 grados, y con profundidades de entre 5 a 16 km (sismos de fallamiento local).

El sismo más fuerte registrado fue de 2.9 grados, a las 9:09 pm de ayer, algunos de estos sismos han sido reportados sentidos por la población.

El Ineter informa que estos sismos de fallamiento local obedecen a una falla secundaria al sistema de fallas Cofradia (segmento del Terminal Sur). Es probable que se registren en las proximas horas o dias, sismos de magnitudes similares, existe poca probabilidad que esta actividad derive a un sismo de mayor magnitud.

En cuanto al comportamiento del Volcan Masaya frente a estos sismos, tenemos lo siguiente:

1.- Desde que inició esta serie de sismos, el tremor volcánico presenta un ligero aumento en su comportamiento normal, por lo que debemos estar atentos a la posible ocurrencia de pequeñas explosiones de gases, cenizas y expulsión de pequeños fragmentos de rocas en los alrededores del cráter.

2.- Las laderas del cráter son inestables, y en caso de continuar la sismicidad pudieran ocurrir derrumbes a lo interno del volcan.

3.- Adicionalmente, en caso de nuevos sismos en la misma zona, la onda sísmica puede generar la formación de grandes burbujas de gases volcánicos debajo del lago de lava, las cuales al subir rápidamente pudieran inducir salpicaduras de lava a lo interno del cráter.

En este sentido, el Ineter recomienda cerrar el acceso al parque Volcán Masaya a todos los visitantes por un periodo de 48 horas, incluyendo a la expedicion francesa que actualmente se encuentra realizando actividades de descenso en el volcan, que coordinan los compañeros de la CINEMATECA.

Compartir