En respuesta al creciente problema de inseguridad en Haití, la presidenta del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, anunció la inauguración de una base militar en Puerto Príncipe.
A través de un comunicado, dijo que la nueva base militar en Haití, tiene la capacidad de albergar a unos 2.000 soldados y la calificó Voltaire como un “proyecto estructurante”, el cual estaba previsto desde la toma de posesión del Consejo Presidencial de Transición en abril pasado.
Durante la ceremonia se realizó la entrega oficial de la base militar al Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Haití.

El presidente del Consejo Presidencial de Transición, aprovechó para informar que, en los próximos meses, 2.500 nuevos reclutas recibirán su formación militar inicial, que también tiene espacio para helicópteros.
“Los jóvenes haitianos aprenderán a servir a su país hasta el sacrificio, para que este país permanezca, para que su dignidad sea preservada”, afirmó Voltaire.
El funcionario también hizo alusión a la necesidad de construir un Ejército “moderno”, que ayude a Haití a obtener su “segunda independencia nacional”.
“Este nuevo Ejército, en el que estamos trabajando y que Haití necesita imperiosamente en esta peligrosa encrucijada de su historia, debe reforzarse para desarrollar técnicas de guerrilla urbana y la capacidad de vigilar y defender las fronteras marítimas, terrestres y aéreas del país”, así como dar respuestas rápidas y adecuadas ante catástrofes naturales, afirmó Voltaire.
La inauguración de la base militar se produce una semana después de que las bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, acrecentaran el clima de inseguridad en el área metropolitana de Puerto Príncipe.