Internacionales

Ida pierde categoría de Huracán, pero avanza como peligrosa tormenta tropical

Compartir

El ciclón Ida ha perdido la categoría de huracán y avanza ya por el sur de Estados Unidos como una peligrosa tormenta tropical, con previsiones de que su amenaza se vaya disipando progresivamente tras causar al menos un muerto en Luisiana y cortes del suministro eléctrico en al menos un millón de casas y negocios.

El número de muertos aumentará «considerablemente», advirtió el lunes el gobernador de Luisiana, que reportó daños «catastróficos» causados por el pasaje del ciclón de categoría 4.

Nueva Orleans seguía sin electricidad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado. «La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana, que está en lugares complicados», dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, al programa Today el lunes por la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que ‘Ida’ avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en la zona suroeste de Misisipi, si bien aún tiene el potencial de provocar graves destrozos e inundaciones antes de extinguirse por completo.

Lee Aquí: Incendio Caldor se acerca al turístico lago Tahoe

Los meteorólogos anticipan un «rápido» debilitamiento del ciclón, hasta el punto de que este mismo lunes por la tarde ‘Ida’ podría ser ya una depresión tropical, según el informe del CNH publicado este lunes de madrugada.

Al menos una persona, un hombre de 60 años, murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda en Ascensión, si bien las autoridades temen que pueda haber riesgo para la vida en otras, informa NBC News. En el condado de Jefferson, las autoridades advirtieron de un «peligro inminente» para más de 200 vecinos por la presión sobre un dique.

Nueva Orleans fue la más afectada, quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según informó la empresa eléctrica Entergy Luisiana. La compañía señaló que se presentó un «daño de transmisión catastrófico», que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que ayer recordó con Ida la llegada hace 16 años justo en la misma fecha del mortífero huracán Katrina.

Compartir