Nacionales

Huracán ETA alcanzaría categoría 3 al impactar Nicaragua

Compartir
Trayectoria del Huracán Eta. FOTO/Satelital

El poderoso huracán ETA podría alcanzar categoría tres con vientos de 190 kilómetros por hora al impactar la Costa Caribe Norte, informó en conferencia de Prensa el Director General del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, Marcio Baca.

El funcionario de INETER, explicó que hasta el momento el fenómeno se encuentra en categoría dos con vientos de 175 kilómetros por hora y se encuentra muy cerca de Bilwi y Cabos Gracias a Dios.

Lea también: ETA ya es huracán categoría 2

“Los satélites demuestran que se ha venido reduciendo su velocidad de traslación en 17 kilómetros por hora, pero hay condiciones para que el huracán siga fortaleciendo y posiblemente impactando en categoría tres, si esto llegará a suceder los vientos serían de 190 kilómetros por hora”, alertó Baca.

El meteorólogo de INETER, dijo que favorece que el impacto del fenómeno llegue a tierra, y señaló que el huracán se movilizará en el interior del país, luego pasará al norte de Jinotega, nueva Segovia y luego se dirigirá hacía Honduras por la mañana del miércoles.

“El impacto se espera para hoy en la noche lunes y madrugada del día martes y transitará en la noche del martes y las lluvias estarán presentes, de modo que reafirmamos la vigilancia del fenómeno de hora a hora”, informo Baca.

Por su parte el codirector del SINAPRED, Doctor Guillermo Gonzales, dijo que el presidente ha orientado avanzar en la declaratoria y oficializar alerta roja para la zona del caribe norte y el triángulo minero, la amarilla se amplía para Chinandega y verde para el resto del país.

“Se ha intensificado las acciones de movilización a los planes para la población expuesta, hoy se intensifica y se finaliza la etapa de movilización de rio coco, salgan de ese riesgo ante el impacto del huracán, nos disponemos y nos concentramos en la atención del caribe norte, triangulo minero, zona norte y resto del país.”, indicó el Codirector.

Agrego, que se mantiene constante comunicación con las autoridades locales y llamo a la calma y sobre todo recordó que es importante poner en práctica todas las medidas que hemos venido realizando en los últimos años ante escenarios multi amenazas.

Por último, el doctor Gonzales, enfatizo que tienen preparado un segundo plan de acción para todas familias que se influenciado por este fenómeno que amenaza Nicaragua.

Compartir