“Había un compromiso en las Naciones Unidas para que no existieran las armas atómicas”, así lo expresó el Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante un acto en conmemoración del 89 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.
“Pero los imperialistas de la tierra que tienen la capacidad, los recursos para construir armas atómicas, y las han construido”, aseguró.
Enfatizó que, “No permiten que otro país construya armas atómicas. Cómo se han reventado de furia cuando el presidente de Corea del Norte anunció que él no se va a quedar de brazos cruzados ante una agresión”.
“Están totalmente cercados, amenazados por las armas del Ejército Norteamericano. Y la República es la pared del cielo. No nació pequeño. No nació un pequeño. Un territorio pequeño. Es mucho más inmenso que el territorio de Irán y la población de Irán, y la población de Irán, más de 90 millones de habitantes de Irán”, detalló.

La unidad de los pueblos debe garantizar la paz
Destaco que, Corea del Norte fue claro en darles a conocer “Si nos atacan, no vamos a dudar en responder con el armamento atómico que tenemos. Porque tienen un armamento atómico que han logrado construir en condiciones difíciles y eso lo hace intocables”.
“Es decir, pareciera que en el mundo, para que ningún país pueda ser agredido, sancionado, invadido, bombardeado, todos los países deberían tener sus armas atómicas”, dijo.
Desaparecer el armamento atómico
Agregó que, “Realmente el camino no es multiplicar las armas atómicas en el mundo. Nosotros hemos declarado a América Latina una zona de Paz y Libre también de ese tipo de armamento. Y el reto que tiene la humanidad, el desafío que tienen, sobre todo, los imperialistas de la tierra, es empezar a destruir el armamento atómico.
Afirmó que, solamente desaparecer el armamento atómico habrá paz y seguridad en el mundo.
El Comandante se refirió que, “De lo contrario, todos los pueblos están amenazados y chantajeados cuando una potencia imperialista se atreve a lanzar bombardeos, con un país que no está en guerra, para destruir los que son los laboratorios que en Irán venían trabajando bajo la inspección del Organismo Internacional de las Naciones Unidas”.
Dio a conocer que, para asegurarse de que el programa de Irán era en lo que estaban trabajando “Como ellos nos han explicado de desarrollo en el campo nuclear pero, para el uso pacífico como en muchos países existen plantas de energía atómicas y que son muy seguras y estables”, les lanzaron “cohetes para ayudar al Gobierno de Israel.

Cmdte. Daniel Ortega destaca que el alma de Carlos Fonseca está presente en el pueblo nicaragüense
“A la vez que el Gobierno de Israel, que tiene armas atómicas, y que no acepta que lo revisen, y nadie lo revisa. Y en Naciones Unidas, ¿para qué sirven? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? Para nada, para nada. Porque por mucho que se hable en Naciones Unidas, que se tomen acuerdos en Naciones Unidas, no se cumplen”.
Reafirmó que “Si el acuerdo es para agredir a un país, ese si cumple, ese se cumple. Si el acuerdo es para invadir, bombardear, destruir, aliviar, ese acuerdo se cumple. Como asesinar a nuestro hermano, como amar al cadáver. Pero cuando los acuerdos mayoritarios demandan que se suspenda el bloqueo a Cuba después de 63 años, en una votación donde prácticamente todos votan a favor de que se suspende el bloqueo a Cuba, son dos o tres países, Israel y Estados Unidos, que no cambian el acuerdo, votan en contra”.
Concluyó que, aunque voten la mayoría no sirve de nada porque sencillamente no pasa nada. “Y el bloqueo más bien lo arrecian, más bien lo arrecian. Lo que provocan es sufrimiento en el pueblo, un pueblo heroico, un pueblo, el pueblo de Martí, el pueblo de Fidel, de Raúl, con los que van los Díaz-Canel enfrente, librando una batalla heroica, heroica, heroica”.