La Asamblea Nacional estará presentando este miércoles una iniciativa de ley de reforma parcial a la Constitución Política de la República y de la Procuraduría General de la República denominada “Todos contra la corrupción”.
Así lo dio a conocer este miércoles, la Copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
La Copresidenta precisó que esta iniciativa tiene como fin perseguir, procesar y penalizar los delitos de corrupción.
Esta iniciativa de ley por orientación de la Copresidencia de la República tiene como fin desatar acciones contundentes.
Para perseguir, procesar y castigar cualquier forma de corrupción que atente contra los intereses de las familias y del pueblo nicaragüense, con la consigna “Todos contra la corrupción”.

“La ley no es retroactiva”, aseguró el presidente de la Asamblea
Rosario, dio lectura a la fundamentación de esta iniciativa, la cual precisa “Con la consigna Todos contra la Corrupción, la Copresidencia de la República ha orientado la creación de una Procuraduría General de Justicia que, en conjunto con las instituciones, identifiquen, persigan, procese y penalice actos de corrupción”.
“Castigando firmemente sin ninguna consideración que pretende disminuir el vicio evidente de los corruptos de manera que todos estos actos sean identificados, procesados y penados”, indicó.
La constitución, todas las leyes y todas las instituciones del Estado nicaragüense, que están al servicio de los intereses supremos de la patria y del pueblo, deben contribuir a esta campaña permanente contra los delitos y crímenes de corruptos que pretende lesionar o seguir lesionando patrimonios económicos, naturales, culturales, materiales, políticos y jurídicos del pueblo nicaragüense
Por lo tanto, se crea la Procuraduría General de Justicia de la República de Nicaragua “Todos contra la Corrupción”.

Mencionó que el Estado nicaragüense a través de su Procuraduría General de Justicia, “no permitirá disfrazar o encubrir intereses ajenos”.
Evitando que puedan cometer o seguir cometiendo “infames acto, saqueo y robo del erario y de los patrimonios del pueblo nicaragüense”, dijo.
Mencionó que todo acto que vulnere “nuestras leyes de probidad y los intereses supremos del pueblo serán sancionadas”.
“Con las máximas penas establecidas en nuestros Códigos”, advirtió. “La Procuraduría General de Justicia estará integrada por todos los órganos”, agregó.
“La actual Procuraduría General de la República, incorpora el Ministerio Público y otros organismos que cumplan funciones similares”, indicó
“Esta es la fundamentación que nos ha remitido la Asamblea Nacional de la ley o reforma a la Constitución”, detalló la Copresidenta.