Nacionales

Gobierno de Nicaragua evalúan daños ocasionados por IOTA

Compartir
Foto: Gobierno de Nicaragua evalúan daños ocasionados por IOTA / Referencia

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta dio a conocer este jueves que se ha activado un préstamo contingente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se formalizará en las próximas horas, con el fin de atender la emergencia suscitada con el paso de los huracanes Eta y IOTA.

TE PUE INTERESAR: Nueve personas perdieron la vida en Macizo de Peñas Blancas

«Hemos activado un préstamo contingente en el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual en la evaluación de daños nos dio un rango de 35 millones que se va a formalizar en las próximas horas y hemos iniciado a trabajar con el Banco Mundial unas operaciones que van entre 40 y 50 millones de dólares» precisó el titular de Hacienda, durante una entrevista en el canal 8.

El funcionario agregó que se están movilizando 11 millones de dólares de recursos que ya están contratados para atender la emergencia, indicando que se están movilizando con todos los bancos y se trabaja con el BCIE una operación que tiene que ver con la reactivación del país.

Acosta, aclaró que hasta la fecha no se tiene datos precisos del impacto que ha sufrido la economía nacional con el paso de estos fenómenos, añadiendo que el daño que resulte se atenderá en el 2021. “Nosotros estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para sacar los recursos, gestionar la reconstrucción», dijo Acosta.

El ministro de Hacienda destacó que los daños de Iota serán mayores y que se están analizando los mismos, anunciando que se espera que para el fin de semana se tenga un informe preliminar de los daños.

«Eta daba 178 millones de dólares preliminarmente, 1.5 por ciento del PIB, estamos estimando con especialistas de MARENA los daños forestales para añadirlos. Ahora esa evaluación tenemos que iniciar con Iota».

Recalcó que el gobierno sandinista tiene una alta prioridad para atender la emergencia lo más pronto posible.

Compartir