Internacionales

Gobierno de Guatemala reforma Decreto de Calamidad por Covid-19

Compartir

El Gobierno de Guatemala reveló el sábado una serie de reformas al estado de Calamidad Pública emitido el viernes para hacer frente al repunte de la pandemia en el país centroamericano.

La serie de cambios fueron presentadas tras la reunión del Consejo de Ministros luego de que el Congreso no tomará una decisión en torno al Estado de Calamidad como parte de las acciones para contener el alza de casos y muertes por la Covid-19 desde el mes de julio.

Lee Aquí: Por sexta semana, los franceses rechazan pasaporte sanitario

En esencia, el proyecto mantiene el toque de queda nocturno e introduce detalles sobre el ámbito temporal y los requisitos en cuanto a transparencia en las compras o contrataciones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

En relación con la primera, especifica que las reformas entrarán en vigor inmediatamente hasta el sábado 11 de septiembre. Otra precisión importante es la relacionada a las compras, contrataciones de bienes, obras, servicios y suministros que podrán hacer el Mspas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

De acuerdo con la Presidencia, estas reformas se suman a las ya dictadas por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 13 de agosto.

El Gobierno guatemalteco invitó a los parlamentarios a sesionar para que tomen una decisión sobre los cambios añadidos este sábado al texto del Estado de Calamidad Pública.

Compartir