Gobierno de facto de Bolivia recrudece persecución contra sindicalistas

Organismos de derechos humanos advirtieron sobre un recrudecimiento de la persecución política contra sindicatos y movimientos sociales de Bolivia, luego que la Fiscalía de ese país anunció que recibió 33 demandas de proceso penal contra dirigentes de esos sectores.

Las demandas se interpusieron por la reciente huelga general que se llevó a cabo en Bolivia y que incluyó el cierre de carreteras para exigir seriedad en el proceso electoral, el cual se ha pospuesto en varias ocasiones este año.

Leer también: Miles de evacuados en California por el avance de varios incendios

De acuerdo con el corresponsal de TeleSUR en Bolivia, Freddy Morales, este recrudecimiento, al igual que la primera etapa luego del golpe de Estado, se caracteriza por producirse después de discursos de concertación y diálogo, y de acuerdos de pacificación patrocinados por organismos internacionales.

La huelga instruida por la Central Obrera Boliviana y por diversas organizaciones sociales logró un acuerdo político, cuyos garantes internacionales son Naciones Unidas y la Unión Europea, para que se realicen elecciones este año, Sin embargo, el acuerdo dio paso a la persecución contra los dirigentes.