Nacionales

Gob. de Nicaragua evaluará daños ocasionados por Eta

Compartir

El gobierno del Nicaragua a través de sus diferentes instituciones evaluará las afectaciones ocasionados por el Huracán Eta y elaborarán un plan completo de reparación de los daños sufrido, anunció este miércoles la vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

En la reunión participará el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, para que, una vez cuantificado los daños, se realice una gestión internacional, con organismos y gobiernos amigos.

Para ir viendo, una vez cuantificado con seriedad todos los daños, ir viendo cómo también vamos haciendo una gestión internacional, con organismos, gobiernos amigos, para respaldarnos, para garantizar que las familias puedan recuperar la normalidad de sus vidas, los puentes que han sido afectados, las carreteras, los camios, todo eso, buscar los recursos que nos permita atender esa emergencia”, indicó.

De Interés: ETA deja lluvias, incremento de ríos y saturación de suelo en territorio nacional

Reconoció el modelo de familia y comunidad, que ha permitido atender los llamados de evacuación para proteger la vida en todo momento, debido a que la influencia del fenómeno va a quedar, probablemente, para las próximas horas.

Recordó que las lluvias han dejado los suelos saturados y se podrían producir deslizamientos o deslaves, por ello, se continúan visitando los puntos críticos para que las familias se trasladen por un tiempo a lugares seguros.

La vice gobernante nicaragüense, dijo que se mantiene vigilancia en los ríos, sobre todo en el Prinzapolka por el riesgo inminente de desborde, donde las familias ya han sido desplazadas por su protección.

Ya sabíamos que venía el fenómeno que nos iba a traer vientos, destrozo, pero lo más importante es protegernos y salvar vida”, refirió Rosario al señalar que se tienen contabilizadas a 30 mil personas albergadas en casas solidarias, iglesias, escuelas e instituciones del estado.

Actualmente el gobierno a través de sus instituciones se encuentra en el terreno, realizando recuento de daños, limpieza y escombreo.

Compartir