Gesta histórica de la Toma del Palacio cumple 42 años

Nicaragua conmemora este sábado 22 de agosto el Asalto al Palacio Nacional “Operación Muerte al Somocisto”, la también conocida “Operación Chanchera” encabezada por el comandante Edén Pastora (q.e.p.d).

La Operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador” fue ejecutada por 25 guerrilleros del Comando Rigoberto López Pérez, quienes vestidos con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería de la somocista Guardia Nacional irrumpieron en el Salón Azul del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso de Diputados y del Senado del régimen.

La idea del Asalto al Palacio Nacional comenzó desde la década de 1970, cuando los miembros de la Dirección Nacional, Ricardo Morales Avilés, Pedro Aráuz Palacios y Oscar Turcios compartían vivienda con Pastora.

Lea También: Presidente Daniel conmemorará fechas históricas y revolucionarias

“Había que hacer algo que estremeciera a la sociedad nicaragüense porque la sociedad nicaragüense le tenía miedo a la guardia y al somocismo lo veíamos los nicaragüenses, yo en lo personal, y los sandinistas en lo personal no, pero la inmensa mayoría lo veía como invencible. La comunidad internacional se encogía de hombros ante el sufrimiento de nosotros los nicaragüenses. No se fijaba la comunidad internacional ante el horror, el espanto, el llanto, el dolor de un pueblo. Entonces era necesario un operativo de esa magnitud«, destacó en el 2019 el comandante Edén Pastora, conocido también como “Comandante Cero”

Fue en 1978 cuando toma forma la “Operación Chanchera”, con la cual inicia el proceso de derrocamiento de la dictadura Somocista.

“Nosotros lo dimos a las 12 del día. A tal extremo que cuando el golpe, en los primeros momentos sonó el teléfono, levanto el teléfono (y digo) ‘Palacio Nacional, Territorio libre Nicaragua, habla el FSLN’ y oigo en el teléfono ‘en la montaña enterraremos en corazón del enemigo’, la consigna de la GPP», relató.