El primer ministro saliente de Groenlandia, Mute Egede, criticó la visita programada para esta semana de una delegación de EEUU a la isla.
Según la delegación conformada por Usha Vance, segunda dama de EEUU y Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano.

“Ahora estamos en un nivel en el que no puede calificarse en modo alguno de visita inofensiva de la esposa de un político. ¿Por qué está el consejero de seguridad en Groenlandia?”, se pregunta en una entrevista con Sermitsiaq.
“El único propósito es demostrar fuerza hacia nosotros, y esa señal es inequívoca”, afirmó Egede, que destaca que Waltz es “el confidente y asesor más cercano del presidente estadounidense Donald Trump.

“Su presencia en Groenlandia, sin duda, hará que los estadounidenses crean en la misión de Trump, y la presión aumentará tras la visita”.
El alto funcionario instó a la comunidad mundial a “pronunciarse sobre cómo Estados Unidos, trata a Groenlandia”, pues, de lo contrario, “la situación irá empeorando cada día y la agresión estadounidense se intensificará.