Nacionales

Fuerza Naval conmemora el 41 aniversario de su fundación

Compartir

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua que surgido del propio pueblo, celebró este viernes 13 de agosto el 41 aniversario de su fundación.

El contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval, destacó que durante este período se ha formado tripulación, compuestos navales y se ha fortalecido los principios y valores patrióticos.

En su vocación de servicio a la patria, se cumplieron misiones en defensa de la soberanía Nacional, independencia, protección de espacios marítimos, vigilancia de lagos, ríos y costas; cumpliendo misiones de apoyo a la población.

Ante la amenaza de los huracanes Eta e Iota, se puso en funcionamiento los planes ante desastres naturales, evacuando a 15 mil 369 personas, se rescataron a 440 personas , se cumplieron nueve misiones exploración naval, ocho misiones de búsqueda rescate, utilización de 120 medios navales y 5 mil millas náuticas navales con la participación de 958 efectivos militares.

“Hemos cumplido 63 misiones búsqueda y rescate. Rescatando 183 personas con vida y 14 sin vida”, precisó el jefe de la fuerza naval.

Informó que en cumplimiento de estas misiones, en el año 2020 sufrieron la desaparición de 5 hermanos de navegación los que se enfrentaron con valentía y valor a las condiciones adversas existentes con el tiempo y bravura del mar, sin escatimar su vida para salvar a personas que estaban en peligro

Indicó que han participado en coordinación con la Defensa Civil y la Población en los simulacros municipales, caribe y pacífico, con la participación de 80 mil personas en las diferentes áreas.

También han cumplido con planes estratégicos, realizando 827 misiones, 15 relevos, navegando 10 mil 600 millas náuticas que ha permitido proteger los recursos naturales

En la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, han ocupado drogas, 173 mil dólares en efectivo 17 lanchas, 32 narcotraficantes retenidos entre ellos dos extranjeros, se retuvieron 124 migrantes ilegales, los que fueron entregados a las autoridades correspondientes.

De Interés: Rosario: “Ni nos vendemos, ni nos rendimos jamás”

“Hemos realizado 235 mil 885 servicios operativos, navegando 118 mil 626 millas náuticas, se realizaron 182 mil 474 sondeos a embarcaciones de todo tipo. Hemos cumplido con el plan de defensa pesquero, se descubrieron 14 embarcaciones pesquera con 32 tripulantes en actividad de pesca ilegal.

En el plan de protección de los recursos naturales, se cumplió con el período de veda, realizando 400 controles a los operativos, se descubrieron 2 mil 200 libras de langosta fuera de talle 7 mil 230 docenas de conchas negra, más de 7 mil 600 pies tablar de madera”, precisó

Mientras que el jefe del Ejército de Nicaragua, General de ejército Julio César Avilés brindó un reconocimiento a la Fuerza naval que desde sus inicios fue formada por compañeros de arma.

“Son 41 años donde miles de hombres y mujeres con alto sentido patriótico, valentía y disciplina militar consciente han cumplido sus misiones y tareas”, dijo Avilés al señalar estos militares forman parte del primer anillo de seguridad del país.

Reconoció y felicitó a todos los integrantes de la Fuerza Naval que cumplen misiones y se encuentran desplegados por diferentes puntos de la geografía nacional.

Avilés agradeció al presidente Daniel Ortega y a la vice presidenta Rosario Murillo por el apoyo al fortalecimiento de las capacidades y mejores condiciones del Ejército de Nicaragua para atender a la población en sus necesidades.

Compartir