Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea nace del pueblo

153

La Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua nació luchando contra la dictadura somocista, destacó el Copresidente, Daniel Ortega Saavedra.

“Contra la tiranía somocista, ellos tenían una poderosa Fuerza Aérea, tenían medios antiaéreos, entonces qué tenia en ese momento el Frente Sandinista, para poder empezar a poner la semillita de donde luego surgiría potente la Fuerza Aérea de Nicaragua”, dijo el Copresidente.

Recordó que, era una relación totalmente desigual, porque la dictadura somocista contaba con una fuerza monstruosa, mientras que el pueblo batallaba con el alma improvisando.

Se logró alquilar algunos aviones no de combate, y un panameño como piloto, para transportar armas a los diferentes departamentos de Nicaragua.

“Y ahí estábamos dando el combate el pueblo, ahí estaba naciendo, ahí estaban saliendo las raíces de la que luego sería la Fuerza Aérea de Nicaragua”, destacó.

Rememoró una de las hazañas que ponía a prueba el valor, patriotismo, amor y paz que tenían los nicaragüenses, cuando decidieron lanzar unas bombas a la presidencia donde se encontraba Somoza.

El Copresidente también presentó un obsequio que le realizó la Fuerza Aérea en el 46 aniversario de su fundación: se trata de un arma de combate en miniatura.

Dijo que, esa arma de combate que era una cooperación de la Unión Soviética aportó y ayudó a los nicaragüenses a protegerse, ahuyentar y derrotar la Fuerza Aérea de los EEUU que hacía la guerra en esos tiempos.

Uno de estos recuerdos es el “pájaro negro” que era un avión que sobrevolaba todas las noches, entonces con este medio se prendían las luces y el pájaro negro huía.

“Este es un agradecimiento que le tenemos nosotros a la Unión Soviética, donde se produjo la primera revolución del pueblo en el mundo, con Lenin a la cabeza y lograron instalar el primer estado popular campesino, socialista en el mundo”, sostuvo.