La Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua, fundada el 31 de julio de 1979, se mantiene fiel al compromiso de defender la paz, la soberanía, autodeterminación e integridad nacional.
El general de Brigadas, Efrén Alejandro Marín Serrano, jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército dio a conocer que nacieron el 31 de julio de 1979 al servicio del pueblo nicaragüense, integrada por hombres y mujeres que surgieron del seno de la lucha libertaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Autoridades del Ejército de Nicaragua realiza ceremonia de traspaso de mando del Estado Mayor de la Defensa Civil
Y que bajo el legado histórico del General de Hombres y Mujeres Libres, General Augusto C. Sandino, han estado y se mantienen comprometidos en dar todo por la patria.
“Leales, firmes y altamente cohesionados alrededor intereses de la nacional”, destacó el General de Brigadas.
Informe presentado por el General de la Fuerza Aérea
Detalló que realizaron 1377 vuelos, acumulando 840 horas, transportando a 1255 personas y 133 mil libras de cargo.
También, garantizaron apoyo a las tropas y unidades de superficie, cumpliendo además 30 vuelos internacionales.
Para apoyar programas y proyectos en función del desarrollo económico y social del pueblo.
La Base de reparación aérea Coronel Mario Alberto Jirón López y Centros de mantenimiento internacionales se han realizado 1789 reparaciones intermedia a medios de ala fija y rotatoria.
Con apoyo de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, se trabajó en la prolongación de recursos.
Aplicación de boletines y reparación de agregado mayores y menores a cinco helicópteros MI 17 y tres aviones AN 26
En cumplimiento al plan de modernización y desarrollo avanzando entre lo necesario y posible y con apoyo del Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés se logró la modernización de medio de artillería antiaérea mejorando la capacidad golpe fuego y maniobra.
Cooperación militar
Con la cooperación de la Federación de Rusia, se avanzó en un 80% la construcción del módulo multifuncional de pintura para aeronave AN 26.
Y con la cooperación de la Empresa de Aeropuerto nacionales e internacional se restableció rampa militar número 2.
Los militares que integran la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, se continuaron profesionalizando en carácter patriótico para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad nacional.
En este período se prepararon 17 pilotos de ala fija y rotatoria, se desarrollaron 5 cursos en técnico de vuelo.
Se brindaron 700 horas clases, se desarrolló el curso de perfeccionamiento oficiales aéreo, impartiéndose 354 horas de clase y graduándose nueve efectivos militares.
Se brindó apoyo al Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada.
Impartiendo el curso de paracaidismo básico a damas y caballeros cadetes, realizando 120 saltos virtuales.
En coordinación con Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuerto se mantuvo control del tránsito aéreo.
Con el Instituto nicaragüense de Aeronáutica Civil, se realizó la inducción sobre el empleo radar para fortalecer la vigilancia y control del espacio aéreo nacional
Dio a conocer que con apoyo del Ministerio de Educación con el programa de Educación “Yo Si Puedo” en el 2024 se bachilleraron 12 sargentos y soldados, actualmente 17 compañeros se encuentran activo en este sistema educativo
En apoyo a la Cruz Blanca, participaron en cuatro jornadas de donación de sangre, con 283 militares y recolectando 142 litros de sangre.
“El compromiso con firmeza y cohesión, defenderemos la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación”, precisó.
