La Fiscalía de Perú interpuso una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero y la exministra de la Mujer, Ángela Hernández por el delito de fomento a la discriminación en su forma agravada en perjuicio de adolescentes indígenas víctimas de abuso sexual.

La Fiscalía, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó la denuncia constitucional ante el Congreso contra Quero y Hernández, acusados de ser presuntos responsables de incitar la discriminación.
Esto en perjuicio de los menores de las comunidades indígenas Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
Las declaraciones de ambos ministros provocaron rechazo y solicitudes de dimisión de diversos grupos, frente a lo que Quero admitió haber emitido declaraciones inaceptables.

En relación a las costumbres culturales de ciertas comunidades indígenas, y aseguró que se había distanciado a los maestros con denuncias de agresiones sexuales en las clases.
“Los hechos se refieren a que los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados”, señaló la Fiscalía en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.