Nacionales

Fenómeno atmosférico se aproxima a Nicaragua

Compartir
Foto: Fenómeno atmosférico se aproxima a Nicaragua / Referencia

Un fenómeno atmoférico se acerca a Nicaragua y podría tocar tierra el lunes, asi lo reiteraron autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

LEER MÁS: Gobierno Sandinista moviliza ayuda humanitaria a la Costa Caribe Norte

Guillermo González, ministro director del Sinapred, y Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, en conferencia de prensa, brindaron detalles de la trayectoria del fenómeno.

“En imágenes de satélite, a las 9:00 am de este sábado, el disturbio se ubica a un poco más de mil 500 km de Cabo Gracias a Dios y su movimiento es siempre hacia el oeste a una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora ”, indicó el director de Meteorología.

Aclaro que “de mantener esa velocidad, se aproximaría a las costas de Nicaragua al mediodía del lunes”, y añadió que “a lo largo del día de hoy sábado, el disturbio deberá pasar a ser depresión tropical”.

«El análisis que hacíamos esta mañana, es que las condiciones de la atmósfera están permitiendo que muestre un mayor desarrollo de aquí a unas 36 a 48 horas y podría pasar a ser tormenta tropical con vientos de 64 a 90 kilómetros por hora», dijo el funcionario.

Dijo que el probable impacto en Nicaragua podría ser entre Bilwi y la desembocadura del Río Coco. Indicó que brindarán información más precisa en la medida que obtengan mayores datos.

Por su parte, Guillermo González expresó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vice  Presidenta, Rosario Murillo, comenzaron a transmitir las informaciones del fenómeno e iniciar los procesos preparativos y organizativos, que “nos den las condiciones para enfrentar adecuadamente cualquier situación que se presente”.

Con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “hemos realizado reuniones virtuales con los compañeros de los Comité Municipales de los municipios de la zona de Caribe de Nicaragua, incluyendo municipios del Triángulo Minero”.

Agregó, “se ha activado el tendido comunitario en comunidades, donde los riesgos de inundaciones y vientos, a fin de tener organizada a la población si se requiere evacuarlas hacia sitios seguros, se ha trabajado en preparar condiciones, en zonas donde los riesgos son más altos”.

Compartir