Nacionales

Expertos pesqueros visitan Embajada de Nicaragua en Japón

Compartir

Esta mañana visitaron nuestra Embajada en Japón, el Señor Yasuhi Hamamitsu, Consultor de la Empresa Fisheries & Aquaculture International Co. Ltd. y el Señor Atsuhi Saga, Jefe de Departamento de Marino Forum 21, con el objetivo de explicar la realización de Estudio sobre el cultivo de Ostras y Ostiones en el Océano Pacífico y el Mar Caribe de Nicaragua, en el marco de una cooperación técnica, facilitada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Señor Hamamitsu informó a la Compañera Sandy DávilaMinistra Consejera de la Embajada de Nicaragua en Japón, que recientemente fue seleccionado por el JICA como el Experto para Nicaragua, para llevar a cabo dicho Estudio, siendo su contraparte el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA).

Durante la visita, los Expertos presentaron su plan de trabajo, objetivos, resultados esperados de la cooperación técnica y las actividades previstas a desarrollar en Nicaragua del 18 de Abril al 5 de Junio, y a finales de Julio a Agosto 2022. Mencionaron que hace dos años visitaron nuestro País y se reunieron con el Compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del INPESCA para recabar información sobre la pesca en Nicaragua e indicaron sentirse sorprendidos por la cantidad de datos recopilados por el INPESCA a nivel nacional, información que utilizarán de base junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola, para poder diseñar un “Plan de Acción para la Promoción de Acuicultura de Ostras y Ostiones para Pescadores Artesanales”; lo que contribuirá, a mediano y largo plazo, al desarrollo pesquero nicaragüense.

También, señalaron que trabajan desarrollando consultorías y estudios en el sector pesquero con el apoyo del JICA y de la Agencia de Pesca del Japón, ambas de carácter gubernamentales; y que, para el Gobierno japonésNicaragua es un País importante con gran potencial para desarrollar este sector, por ello, una vez finalizado este Estudio, esperan poder iniciar otro proyecto similar, para beneficiar a los nicaragüenses.

Por su parte, la Compañera Dávila agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el continuo apoyo del Gobierno del Japón, reflejado en una cooperación que busca reducir la pobreza e impulsar la economía, objetivos planteados integralmente en nuestra Política Nacional, mediante la ejecución de Programas y Proyectos de desarrollo social, y establecidas en las Estrategias de nuestro Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Finalmente, agradecimos la visita de los Expertos, la exposición brindada y les deseamos muchos éxitos en su trabajo y próximo viaje a Nicaragua.

japon
japon

Compartir