El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los buques de guerra y comerciales de Estados Unidos deben ser exentos de pagos cuando atraviesen los canales de Panamá y Suez.
“A los barcos estadounidenses, tanto militares como comerciales, se les debería permitir viajar gratuitamente por los canales de Panamá y Suez”, escribió el mandatario en sus redes.
Argumentando que “esos canales no existirían sin Estados Unidos”, también resaltó que a “pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe inmediatamente de esta situación y la inmortalice”.

Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones que Washington debe hacerse nuevamente con el control del canal de Panamá.
Debido a la excesiva influencia de China en el paso marítimo, donde, según el mandatario, se ha violentado el principio de neutralidad consagrado en los Tratados Torrijos-Carter.
Ante estas declaraciones, el presidente panameño, José Raúl Mulino, reafirmó la soberanía de su país sobre el canal de Panamá.
“El Tratado de Neutralidad, la Ley Orgánica del Canal de Panamá regulan los tránsitos y costos de éstos, de todas las naves, por nuestro canal. No hay ningún acuerdo en contrario. La cooperación convenida corresponde a la Autoridad del Canal de Panamá establecerla con apego a las normas antes dichas”, escribió Mulino en su cuenta de X.