Internacionales

Ex presidentes de México son vinculados en el caso de Obedrecht

Compartir

El exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, Emilio Lozoya, implicó a expresidentes del país latinoamericano, así como a otros exfuncionarios, con presuntos sobornos que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht, informaron medios locales.

Leer más: Encuentran 4 millones de dosis de vacuna que Macri nunca entregó

Periódicos y sitios de comunicación en internet difundieron fragmentos de una declaración hecha por Lozoya ante la Fiscalía General de la República -filtrados sin saber por quién-, en la cual implica también a exsecretarios de Estado, legisladores y gobernadores del opositor Partido Acción Nacional, PAN.

Lozoya, quien está bajo arresto domiciliario, denunció en la declaración a los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, en “hechos posiblemente constitutivos de delito”.

En las 60 cuartillas de la declaración de hechos, que tiene fecha del 11 de agosto de 2020, Lozoya presentó detalles de la manera en la que los servidores públicos señalados de los dos sexenios pasados recibieron sobornos, mismos que habrían sido pagados con recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

Compartir