Nacionales

ETA deja lluvias, incremento de ríos y saturación de suelo en territorio nacional

Compartir

La Tormenta Tropical ETA que se desplaza hacia Honduras, deja lluvias y saturación de suelos en territorio nacional, principalmente en la Costa Caribe, Pacífico, Norte y Centro del país, así lo han informado autoridades del SINAPRED y del INETER..

Marcio Baca, director de Meteorologia de INETER, precisó que el fenómeno ha dejado hasta el momento un acumulado de 300 milímetros de agua. Indicando que habrá un fuerte empuje desde el océano Pacífico lo cual provocará humedad e incremento de lluvias.

De Interés: Disminuyen las lluvias en el Triángulo Minero producto de Eta

Las lluvias se mantendrán entre ligeras e intermitentes en las próximas horas, indicó el funcionario.

El ministro-director del SINAPRED, Guillermo González, indicó que el fenómeno ya paso por la Costa Caribe y que ahora se procede a la limpieza, escombros y reparación de daños.

Dijo que ahora se trabaja en otro escenario como es el monitoreo de desbordamiento de ríos de gran magnitud como Matagalpa y Estelí.

En la zona del Pacífico se monitorea Masachapa y Rivas, indicó González, indicando que hay en observación de 12 ríos.

Agregó que en Waspam se mantiene alerta roja debido al río Coco. González ratificó que seguirán activados, monitoreando y garantizando el retormo de las familias evacuadas, añadiendo que ya muchas han retornado. Llamó a las familias a guardar la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Compartir