Internacionales

Estudio indican que el virus del Sars-CoV-2 ya circulaba en Italia desde septiembre del 2019

Compartir
Foto: Estudio indican que el virus del Sars-CoV-2 ya circulaba en Italia desde septiembre del 2019 / Referencia

El Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena en Italia han asegurado que el virus del Sars-CoV-2 circulaba en Italia ya en septiembre de 2019, casi medio año antes de que en febrero se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía juzgará a mujer por haber dejado supuestamente morir a su bebe

Ambas instituciones publicaron un artículo en la revista Tumori Journal en el que aseguran que, analizando pruebas de tumores pulmonares de 959 sujetos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, el 11,6 por ciento de las mismas, tenían ya anticuerpos del coronavirus, el 14% ya en septiembre.

Más de la mitad de las personas que por entonces ya contaban con anticuerpos, un 53,2 por ciento eran de Lombardía. Pero la presencia del patógeno no se limitaba a esa región, la más golpeada por la pandemia, sino que los positivos eran de cinco regiones del país.

«Este estudio muestra una circulación muy temprana inesperada de SARS-CoV-2 entre personas asintomáticas en Italia varios meses antes de que se identificara al primer paciente, y aclara el inicio y la propagación de la pandemia. Encontrar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas asintomáticas antes del brote de COVID-19 en Italia puede cambiar la historia de la pandemia», rezan los investigadores en su estudio.

El primer caso de Covid diagnosticado hasta ahora está fechado el 21 de febrero en un pequeño pueblo de Milán, en la región de Lombardia, en el norte del país, que fue uno de los focos de la primera ola de la pandemia.

Los científicos de la Universidad de Siena han explicado en su trabajo, titulado ‘Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico en Italia’, que cuatro pacientes estudiados presentaron anticuerpos que neutralizan el virus en octubre, lo cual quiere decir que se contagiaron en septiembre.

Compartir