El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para identificar a los estudiantes extranjeros y profesores que participaron en protestas universitarias a favor de Palestina, lo que los llevaría a una posible deportación.
Se establecen diversas disposiciones relacionadas con el antisemitismo, y su enfoque principal son las manifestaciones que iniciaron en abril de 2024 en universidades de todo Estados Unidos.

Los estudiantes y maestros pro-palestinos realizaron esta manifestación en respuesta al genocidio israelí contra el pueblo de Gaza.
También, se establece un estado de vigilancia a través de los secretarios de Estado, Educación y Seguridad Nacional, quienes deberán de informar sobre actividades de estudiantes y profesores extranjeros y que puedan ser consideradas antisemitas.

“Los estudiantes judíos, en particular, han enfrentado acoso antisemita en escuelas y campus universitarios” destacó Trump tras asumir su cargo.
Aunque el gobierno de Trump asegura que los manifestantes cometieron actos antisemita, los estudiantes y otros participantes defendieron sus acciones.
Destacan que estas manifestaciones no tenían esa intención, sino que eran una protesta contra la agresión militar israelí en Gaza, que ha dejado más de 47.000 muertos.