Internacionales

Este martes se celebra la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia

Compartir

Las elecciones de Estados Unidos empezaron el 15 de septiembre, cuando el periodo de voto anticipado se abrió en el estado de Pennsylvania. Y concluyen este martes, con la segunda vuelta de las elecciones al Senado en el estado de Georgia, en las que se decidirá quién controla esa cámara.

No es poco lo que está en juego. El Partido Demócrata se ha hecho con la Presidencia y con la Cámara de Representante. Si sus dos candidatos ganan hoy a los senadores republicanos por Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, se harán, aunque por la mínima, con el control del Senado.

Gane quien gane, y en un reflejo de la vida política de Estados Unidos, el resultado va a ser muy ajustado. Perdue y Loeffler están empatados con los aspirantes demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, y, para hacer un poco más difíciles los pronósticos, esta segunda vuelta de los comicios se han visto alterada por todas las increíbles circunstancias de la ‘nueva normalidad’ de EEUU.

Lee Aquí: Ex secretarios de Defensa de los EEUU dan por finalizado proceso de elecciones

Perdue está en cuarentena tras haber dado positivo por Covid-19; la Justicia ha tenido que decidir acerca de cómo será el voto por adelantado; y Donald Trump ha ido a hacer campaña a Georgia en favor de los republicanos, pero ha transformado esos eventos en reivindicaciones de su alegato de que en realidad ganó las elecciones, lo que ha dejado a los dos senadores en una difícil posición.

Además, el presidente ha llevado la contraria a su partido al pedir que las ayudas públicas del Covid-19 a los ciudadanos sean de 2 mil dólares en lugar de los 600 dólares aprobados por el Congreso con el voto favorable de Perdue y Loeff.

Por el momento, el voto por anticipado está siendo masivo, lo que debería ayudar a los aspirantes demócratas. Pero, tras el fracaso de las encuestas en las elecciones de noviembre, es imposible no pensar que los sondeos tienen un valor predictivo similar al del Tarot. A eso se suma la diversidad de un estado como Georgia, que combina una de las mayores ciudades de EEUU, Atlanta, con una creciente población afroamericana, con áreas rurales en la costa tan aisladas que sus habitantes conservan incluso palabras africanas, y con regiones montañosas blancas muy conservadora.

Compartir