Internacionales

Este 1 de septiembre entra en vigencia Ley que prohíbe el aborto en Texas

Compartir

Una controvertida ley de Texas que prohíbe el aborto a partir de las primeras seis semanas de gestación entró en vigencia la madrugada de este miércoles después de que la Corte Suprema y una corte federal de apelaciones no se pronunciaran sobre solicitudes de emergencia pendientes presentadas por proveedores de servicios de aborto.

La falta de intervención judicial significa que la ley, que es una de las más estrictas del país y prohíbe el aborto antes de que muchas personas sepan que están embarazadas, entra en vigor sin una nueva intervención judicial.

Esta ley permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada que busca un aborto en violación de la prohibición.

Lee Aquí: China prohibirá los exámenes por escrito a estudiantes de 6 y 7 años

«Queda por ver lo que finalmente sucederá con esta ley», dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, «pero ahora, a través de su inacción, los jueces han permitido que se aplique la restricción más estricta al aborto desde Roe v. Wade durante al menos un período de tiempo».

Esto ocurre mientras los jueces se preparan para pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley de Mississippi que prohíbe el aborto a partir de las 15 semanas.

Según la ley de Texas, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por «emergencias médicas».

Compartir