El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos, apoya un acuerdo que conduzca a una paz duradera y estable.
“Ahora es el momento de poner fin a los asesinatos sin sentido. Estados Unidos apoya un acuerdo negociado que conduzca a una paz duradera y estable, que ponga fin al derramamiento de sangre y salvaguarde la soberanía y la dignidad de Ucrania”, se señala en el texto.
El líder estadounidense destacó que los ucranianos tienen un “espíritu inquebrantable” y los calificó como personas “valientes”.
La declaración de Trump se produce en el contexto de la reanudación de los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto ucraniano. Estos pasos comenzaron con la cumbre en Alaska entre los presidentes de EE.UU. y Rusia y continuaron con la reunión del inquilino de la Casa Blanca con Zelenski y líderes europeos y de la OTAN.
El mandatario señaló durante la reunión con Zelenski que la resolución de la crisis depende ahora de este, sugiriendo que Vladímir Putin quiere poner fin a las hostilidades. Después, instó al líder del régimen ucraniano a “mostrar un poco de flexibilidad” en el proceso de la paz.
Sin embargo, en medio de esos esfuerzos internacionales, Zelenski continúa alimentando los ánimos bélicos y demostrando que no está interesado en un acuerdo de paz sostenible, justo y a largo plazo.