Los incendios forestales que azotan Chile en las últimas semanas, llevaron al presidente Gabriel Boric a declarar el estado de emergencia y el toque de queda para varias regiones.
Precisó que Valparaíso y La Araucanía, presentan condiciones de extremo peligro por los incendios forestales.
“Las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule. En razón de estas condiciones, es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule”, precisó.
También, dijo que existen “razones fundadas” para creer que gran parte de los incendios registrados en La Araucanía, son intencionales.
“No puedo comprender, pero sobre todo no vamos a tolerar, lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos”, dijo.
Instruyó a la Policía de investigaciones a disponer de sus mejores equipos y profesionales para realizar investigaciones pertinentes y encontrar a los eventuales responsables de estos incendios.
“Quienes sean sorprendidos en estas acciones, ya sean negligentes o intentando causar un incendio deliberadamente, van a ser perseguidos y van a responder ante la Justicia y arriesgan 20 años de cárcel, además del desprecio de toda la población”, sostuvo.
Además, advirtió que en los territorios con indicios de incendios intencionales se estableció el toque de queda durante la noche.