Nacionales

Entregan equipos láser al Bertha Calderón para fortalecer la medicina perinatal

Compartir

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), entregaron este miércoles equipos laser quirúrgicos al Hospital de la Mujer Bertha Calderón, con el fin de fortalecer la medicina perinatal a través de la practica de cirugías dentro del útero materno y al momento de nacer.

La doctora Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud, precisó que estos equipos permitirán realizar coagulación láser para tumores sanguíneo, extirpación con láser de masas pulmonares y colocación de catéteres en fetos con hidrocefalia.

Castro, indicó que el gobierno ha adquirido estos equipos para ser entregados a las unidades de salud lo cual permita a los 21 especialistas en médica fetal, diagnosticar desde los municipios, sin necesidad de venir a Managua, agregando que esto representa un desafío constante.

Lee Aquí: Vacuna del Covid-19 no provoca efectos secundarios

Dio a conocer que en seis meses se ha logrado realizar 18 cirugías dentro del útero o inmediatamente al nacer. De estas 18 cirugías, dos fueron para reparar espina bífida y 6 para corregir tumores, destacando que los 18 niños están progresando muy bien.

La funcionaria manifestó que existe un equipo multidisciplinario y que los 21 médicos especialistas en medicina fetal podrán diagnosticar desde los departamentos o municipios.

El doctor Néstor Cruz, primer cirujano fetal en Latinoamérica, dijo que con estos equipos y practicas que se han iniciado en material materno fetal, Nicaragua se ubica a la cabeza a nivel de la región, luego de Panamá. Explicó que con estos equipos se podrá realizar cirugías y no hay necesidad de abrir el útero, esto no causa lesión en el útero ni al feto. Al realizarse estas intervenciones se corregirá la hidrocefalia.

En el acto de entrega asistieron las madres juntos a sus hijos quienes ya han sido intervenidos exitosamente.

Compartir