Internacionales

Entran en vigencia nuevos aranceles de EEUU

Zayda Bojorge 7 de agosto de 2025

Este jueves entraron en vigencia los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcando un nuevo capítulo en la guerra comercial global que impulsa desde su regreso a la Casa Blanca.

Los aranceles comenzaron a aplicarse a decenas de países, entre ellos China, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Pakistán, a pesar de las negociaciones marcadas por amenazas, pactos parciales y represalias cruzadas.

Otros países que están afectados al no alcanzar acuerdos con Washington son: India, Venezuela, Suiza o Sudáfrica.

Este esquema arancelario divide a los socios comerciales en dos bloques. Por un lado, aquellos países con los que Estados Unidos, mantiene un déficit comercial, a los que se les aplica una tasa mínima del 15 %, como Ecuador, Bolivia, Costa Rica o Venezuela.

Por el contrario, los que registran superávit frente a Estados Unidos, que deberán afrontar una tarifa del 10 %, entre ellos Chile, Colombia o Argentina.

México y Canadá también entran en el paquete de las excepciones. El primero logró una prórroga de 90 días para continuar negociando y el otro ya enfrenta un aumento arancelario del 25 al 35 % desde el 1 de agosto.

Estados Unidos también ha aplicado castigo adicional a otros países como Brasil y la India con aranceles del 50 por ciento, Siria con 41 por ciento, Laos y Myanmar con 40 por ciento y Suiza con 39 por ciento.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo