Se registró un enfrentamiento entre simpatizantes israelíes y manifestantes pro-Palestina, en Ámsterdam, que dejó decenas de detenidos y varios heridos.
El enfretamiento comenzó en los alrededores del estadio Johan Cruyff Arena, antes del partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax, por la UEFA Europa League.
Los disturbios de los aficionados se extendieron en la plaza Dam de la ciudad, donde los enfrentamientos continuaron.
Cinco personas resultaron heridas y se detuvo a 62 personas. Testigos aseguraron que los seguidores del Maccabi Tel Aviv quemaron una bandera palestina y corearon consignas contra la comunidad árabe.
Ante la situación, los residentes y los manifestantes pro-Palestina, quienes se habían reunido para apoyar la causa palestina, se indignaron.
El corresponsal de Al Jazeera, Step Vaessen, señaló que la violencia no fue un incidente aislado. La tensión había ido en aumento en los días previos al encuentro, especialmente con la llegada de cientos de seguidores del equipo israelí.
En redes sociales circulaban videos de simpatizantes israelíes derribando banderas palestinas de edificios y balcones, lo que incrementó la furia de la comunidad local.
La policía de Ámsterdam, ante las crecientes tensiones, había emitido un comunicado previo al partido, anunciando medidas de seguridad adicionales.
Jazie Veldhuyzen, miembro del consejo municipal, calificó los enfrentamientos como “provocados” por los “hooligans del Maccabi”, quienes según él, atacaron viviendas con banderas palestinas.
Esta provocación desató manifestaciones de apoyo a Palestina en la ciudad. El movimiento Hamas también se pronunció, atribuyendo las reacciones a la situación en Gaza.
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el incidente, calificándolo como un “violento ataque contra ciudadanos israelíes”. Exigió al gobierno neerlandés que tomara medidas para garantizar la seguridad de los israelíes en la ciudad.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel recomendó a sus ciudadanos en Europa evitar asistir a próximos partidos de Maccabi Tel Aviv en países como Italia y Francia, por temor a que se repitan incidentes similares al de Ámsterdam.