Curiosidades

Encuentran inodoro utilizado por el reinado de Judea hace 2 mil 700 años

Compartir

Arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Israel han hallado un inodoro en la excavación de Armon Hanatziv de Jerusalén con más de 2 mil 700 años enmarcado en el final del reinado de los Reyes de Judea, datado en el siglo VII antes de Cristo, recoge Gizmodo.

Se trata de un hecho considerado insólito puesto que son muy pocos los retretes de esta época que se han encontrado, ya que poseer un baño privado en esta época estaba reservado únicamente para los estratos más elevados de la sociedad, ha explicado el director del yacimiento, Yaakov Billing.

Allí han desenterrado un cubículo rectangular con unas dimensiones de un metro y medio por dos metros presidida por una pequeña construcción de piedra caliza con una abertura circular en su centro que desemboca en un fondo séptico al que irían a parar los deshechos.

Lee Aquí: Spa japonés ofrece exorcismo para mascota

Los investigadores han localizado dentro de este fondo una serie de cerámicas además de huesos de animales, aunque destacan que lo más importante de su hallazgo es que los restos localizados en su interior podrán servir para documentar cómo eran sus hábitos higiénicos y alimenticios e incluso su salud.

Acompañando al inodoro, se han encontrado varias decenas de vasijas que podrían haber estado destinadas a albergar sustancias como aceites aromáticos o inciensos que garantizaran el buen olor de la estancia.

El baño pertenecía a un antiguo complejo real y en sus inmediaciones han localizado evidencias que desvelan que cerca de él se había plantado un jardín con árboles frutales y plantas acuáticas. Además, en la excavación también se han hallado una serie de elementos arquitectónicos, como capiteles de piedra «típicos de la época del Primer Templo» y columnas que «servían como barandillas para las ventanas».

Compartir