Nacionales

En reunión de la Comisión Condición Jurídica y Social de la Mujer

Compartir

Naciones Unidas, Nueva York
17 de marzo, 2021

Nicaragua participó hoy en la 65 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), que se realiza en formato virtual y presencial del 15 al 26 de Marzo, 2021, en Nueva York.

Durante el diálogo interactivo sobre “Formación de alianzas para la participación plena y efectiva de las Mujeres en la Vida Pública”, la delegación de Nicaragua transmitió un saludo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y se resaltó el orgullo de las Mujeres nicaragüenses por tener una Vicepresidenta Mujer.

La Delegación nicaragüense en su intervención, destacó los logros en materia de Género los cuales han sido reconocidos por ONU-Mujer el 10 y 15 de Marzo de 2021, resaltando que Nicaragua ocupa el primer lugar con la mayor participación femenina a nivel global en cargos ministeriales con un 58.82% y se encuentra en el cuarto lugar de Mujeres en los Parlamentos, con un 48.4%.

La Delegación nicaragüense manifestó que, en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, contamos con una representación del 57%; en el Poder Judicial, el 59.7% y el 40% en el Poder Electoral. En los Gobiernos Locales, 63 Alcaldesas representan el 47%, 66 Vice Alcaldesas con 51% y 1,489 son Concejalas Propietarias que constituyen el 49%, en los 153 Municipios del País.
También la Delegación de Nicaragua agregó, que gracias a la voluntad política de nuestro GRUN ha avanzado en la aplicación de la perspectiva de Género en Políticas, Planes, Programas y Normativas Jurídicas para garantizar los Derechos y la participación plena de las Mujeres en la toma de decisiones en la Vida Nacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua estuvo representado por la Compañera Martha Ruiz, Ministra Secretaria Adjunta de la Secretaria Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia; Compañera Jessica Yaoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer; Compañera Johana Vanessa Flores Jiménez, Ministra de la Familia, la Adolescencia y la Niñez.

mujer
Compartir