La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por amplia mayoría una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días en respaldo a la estrategia del presidente Nayib Bukele en la guerra contra las pandillas.
“Prolóngase en todo el territorio nacional, el Régimen de Excepción establecido por Decreto Legislativo n.° 333 de orden público, emitido con fecha veintisiete de marzo de dos mil veintidós, por la Asamblea Legislativa”, aprobó el parlamento en su sesión plenaria de esta semana.
A través de este decreto quedan suspendidos por 30 días los derechos de defensa, el plazo de detención de hasta 72 horas, y la inviolabilidad de la correspondencia.
Te interesa:El Salvador por consolidar logros en seguridad
El artículo 29 de la Constitución establece que las garantías constitucionales podrán suspenderse “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.
Tendrá una duración de 30 días, prorrogables en caso de que continúen las condiciones que motivaron la suspensión, que se mantienen, según explicaron los diputados.