Nacionales

En 42 años la Policía Nacional se ha mantenido firme a sus ideales

Compartir

Durante el acto de conmemoración del 42 aniversario de fundación de la Policía Nacional, realizado en el Paseo de los Estudiantes, el director de la institución, Comisionado General, Francisco Díaz, brindó un informe de las atenciones y servicios brindados.

En su intervención, Díaz expresó, «cumplimos 42 años de vida institucional trabajando por el bien de todos, como centinelas de paz y la alegría del pueblo, revestidos de honor, seguridad y servicio».

«Durante estos 42 años nos hemos mantenido firmes en la protección de las personas, familias y comunidades en defensa de la paz y al lado de nuestro pueblo, comprometidos en cumplir nuestra misión constitucional de prevención, persecución del delito y los accidentes de tránsito», manifestó Díaz al referirse que en 42 años un total 517 miembros han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber.

«En los años 90 gobiernos liberales pretendieron desaparecer a la institución policial, congelaron su presupuesto, redujeron drásticamente el pie de fuerza, cerraron la Academia de Policía y el Laboratorio de Criminalística. La seguridad ciudadana no estaba entre sus prioridades. Los 16 de gobiernos liberales representaron momentos de sobrevivencia institucional.  Logramos preservar nuestra identidad, nuestros valores y principios revolucionarios».

De Interés: Rosario ratifica compromiso de cuidar la Paz

«Pero a partir del 2007 con el regreso del Frente Sandinista al Poder, se comenzó una nueva etapa en la Policía Nacional. Con su dirección acertada y su apoyo, la seguridad ciudadana es uno de los principales prioridades de nuestro Buen Gobierno en beneficio de las familias y comunidades nicaragüenses», manifestó el alto mando.

Dijo que se ha avanzado en la integración y defensa de la integridad de las mujeres a través de las Comisarías de la Mujer, los programas de atención integral para la adolescencia y  juventud. Las acciones que se ejecutan para la incautación de drogas, la desarticulación de células, la lucha contra el crimen organizado. A pesar de la pandemia, la institución continúa cumpliendo su misión, tomando todas las medidas de protección contra el Covid-19.

La institución ha participado en la preparación y ejercicios que lleva a cabo el SINAPRED, en materia de atención y mitigación de desastres.

 En el desarrollo de la campaña «Mujeres por la vida, mujeres paz y bien» se ha realizado el relanzamiento de 48 Comisarías de la Mujer en diversos municipios del país.  En el fortalecimiento de la seguridad ciudadana se han inaugurado 122 nuevas unidades policiales y un Centro de Evidencias en Managua.  Se han adquirido medios de transporte, de comunicación y técnica policial. En el Hospital de la Policía se inauguró una sala de hemodiálisis.

Se ha iniciado la construcción del policlínico de la Policía y jubilados. Se han fortalecido los servicios en líneas y los quioscos tecnológicos, donde se han tramitado 2 millones 443 mil servicio por línea y página web».

La taza de homicidio se mantuvo en 8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Del 100 por ciento de los delitos registrados en el país, el 4.4 por ciento son delitos de peligrosidad. El 94.6 por ciento de las denuncias son delitos menores y faltas penales.  Se incautó al crimen organizado transnacional 7.6 toneladas de cocaína, 6.16 toneladas de marihuana y 95 mil plantas de marihuana, destacó.

Se desarticuló 16 agrupaciones delincuenciales vinculadas al narcotráfico y el crimen organizado. Se capturaron a 42 delincuentes entre ellos 15 de otras nacionalidades. Se le ocupó al crimen organizado 9 millones 954 mil 423 dólares, 4 millones 520 mil 119 córdobas y 241 armas de fuego. Se han fortalecido la vigilancia en los puestos fronterizos con 14 unidades especializadas en detección de drogas, armas de fuego y explosivos.

Lee También: Economía Nacional con importante desempeño económico

«En este año 2021 continuamos nuestras fuerzas policiales en la Academia de Policía Walter Mendoza y en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Managua. En el Plan de Seguridad en el Campo se han realizado 507 mil 392 actividades operativas, de estos 480 operativos contra el abigeato y tráfico de madera. Un total de 96 mil 53 patrullaje a pie y motorizado, 39 mil 836 retenes, 399 mil 376 visitas a fincas, acopios y rastros, 6 mil 740 reuniones con productores, 37 mil 832 coberturas a actividades agrícolas. Se desarticularon 30 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañas, se ocuparon 574 armas de fuego y se recuperaron mil 221 semovientes.

Se garantizó protección policial a 160 mil 918 actividades variadas. Se garantizó 27 mil 525 patrullaje  en los diferentes centros recreativos y turísticos. En seguridad vial se realizaron más de 6 mil capacitaciones a 109 mil conductores. En el Plan de Seguridad Escolar 352 mil 48 coberturas, 85 mil 985 visitas a centros educativos, 91 mil 972 a padres de familia. Se ha garantizado custodia a la merienda escolar, útiles escolares.  En prevención de la violencia juvenil, se han brindado más de 50 mil atenciones especializadas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo. Se trabaja con el Consejo Supremo Electoral para garantizar la seguridad en las próximas elecciones, protección al material electoral, bodegas electorales, centros de votación y de cómputos.

De manera regional se trabaja con sus similares en el enfrentamiento a la delincuencia organizada. Se ha participado en 80 eventos.

“En este año 2021, nuestro país continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad. Nicaragua mantiene la tasa más baja de homicidio en Centroamérica. No tenemos maras o pandillas, no existen células masificadas en el territorio nacional ni pistas clandestinas”, expresó el comisionado general.

Compartir