Nacionales

Emprendimientos para el Desarrollo de Nicaragua

Compartir

Nicaragua actualmente no solo destaca por sus bellezas naturales, culturales y arquitectónicas, sino también por su espíritu emprendedor que se ha venido desarrollando en los últimos años con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua desde 2007 por medio de sus Planes de Desarrollo Humano ha tenido como objetivo incentivar el crecimiento del emprendimiento en el país, para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

El Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 destaca que “una de las políticas relevantes del Gobierno es el fomento y desarrollo del Modelo de Economía Creativa, a partir de los sectores que generan productos y servicios que interactúan con la innovación y la tecnología; con potencial para la generación de puestos de trabajo, ingresos y ganancias por exportación, así como propiedad intelectual”.

El Gobierno a través del Ministerio de Economía familiar brinda acompañamiento a los emprendedores y  promociona sus productos, además se da capacitaciones a los mismos para que tenga éxito en sus negocios y crear una cultura emprendedora en el país.

Dentro de esta política de educación a emprendedores, el MEFCCA trabaja en conjunto con el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

El Viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Benito Aragón, durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, de Canal 4, informó que se está apoyando a 812 mil 670 familias en el campo y la ciudad que emprenden desde la agricultura, preparación de alimentos, artesanía, entre otras.

Dentro de los espacios creados por el gobierno para que los emprendedores ofrezcan sus productos en la capital está; el Puerto Salvador Allende, el Parque Nacional de Feria, Mercadito Campesino, y el Tiangue Hugo Chávez.  Asimismo, se realizan festivales y ferias a nivel nacional para impulsar pequeños negocios y la cultura nicaragüense.

La emprendedora Indiana Valeria Caballero Urbina, de 26 años, originaria de Boaco, indicó que el MEFCCA siempre invita a los emprendedores a ferias y eso ayuda a que crezcan sus negocios, y destacó que se les brinda un espacio para ofertar sus productos en el Parque Nacional de Feria en Managua.

Por otra parte, el gobierno ha trabajado para la recuperación de la industria turística, y es por esta razón que desde el INTUR se desarrolla carteleras digitales de manera mensual, para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan las alternativas de recreación.

En el Plan de Desarrollo Humano señala que “se continuará promoviendo el desarrollo sostenible del sector, fortaleciendo las potencialidades de Nicaragua como destino turístico, gestionando eficiente y eficazmente las políticas, estrategias, programas y proyectos, en complementariedad y responsabilidad compartida con los protagonistas del sector, a fin de contribuir a la reducción de la pobreza”.

Asimismo, señala que se capacitará a más de 60 mil protagonistas de pequeños y medianos negocios turísticos para mejorar la calidad de servicios como parte de los planes dirigidos a la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas vinculadas al turismo.

Las autoridades del Intur han detallado que los feriados nacionales y vacaciones son las fechas donde más se logra dinamizar el turismo nacional y contribuir a la economía local.

Actualmente, los nicaragüenses se preparan para las vacaciones Bicentenarias para visitar los mejores sitios turísticos del país y degustar la gastronomía nicaragüense.

La codirectora de Intur, Anasha Campbell indicó que espera que en estas vacaciones descubran y redescubran nuestra linda Nicaragua, tomando todas las medidas de prevención contra la Covid-19.

El Gobierno de Nicaragua lleva 14 de años desarrollando planes para el crecimiento de pequeños y medianos negocios y del sector turismo, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.  

Compartir