Nacionales

Emprendedurismo, un impulso de la Revolución

Compartir

Por: Julia Rostran

La Revolución trajo muchos cambios en Nicaragua, cambios que han permitido que el país tenga un mejor desarrollo económico y social. De  esos cambios han surgido diferentes motores que han ayudado a impulsar la economía, uno de ellos ha sido la creación de pequeños negocios, que han dinamizado la economía, siendo estas pequeñas fuentes de empleos que ayuden a las familias nicaragüenses.

En la segunda etapa de la Revolución, el Gobierno Sandinista se comprometió con el desarrollo del país, otorgándoles crediticos a muchas personas que deseaban iniciar sus propios negocios, siendo estos los espacios de emprendimientos.

Es por ello que nacen muchos programas sociales que están bajo  la planificación  y dirección del Ministerio de  la  Economía  Familiar Comunitaria,  Cooperativa  y  Asociativa, (MEFCCA), en donde la principal misión es la de crear objetivos,    políticas,   estrategias   y   directrices   generales,    dirigida al mejoramiento  de todo el  sector  de pequeños  y  medianos  protagonistas,  siendo  de gran importancia  para el crecimiento y  desarrollo  del país.

El MEFCCA a nivel  nacional tiene diferentes delegaciones y en ellas se toman la responsabilidad de brindar  capacitaciones  de:  mercadeo,  administración, contabilidad,  administración  de  costos,  finanzas, etc.,  siendo  los  conocimientos adquiridos aplicados por los protagonistas,  para que sean  llevados  a la práctica en cada negocio.

El Parque Nacional de Ferias es un lugar en donde cada fin de semana cientos de emprendedores de diferentes partes del país llegan a ofertar sus productos, entre ellos destacan bisutería, artesanía, arte, medicina natural, madera y muebles y gastronomía.

Este sitio se ha convertido en un centro de esparcimiento en la que se muestra a los visitantes una cartelera de actividades culturales, familiares y artísticas.

Muchos de los emprendedores son capacitados para potenciar sus negocios a través de las  nuevas herramientas que ha proporcionado la tecnología, como las redes sociales y  que les permita  llegar a esos clientes que no conocen su  establecimiento.

Mensualmente se crean alrededor de más de 800 nuevos emprendimientos los que generan más de 4 mil nuevos empleos.

Nicaragua es un país de oportunidades. Desde el 2007 se inició una política de apoyo a las familias que deseen mejorar sus condiciones de vida. Ya han pasado 13 de años de emprendedurismo.

En sí en nuestro país se ha creado la revolución del emprendimiento a la que se le puede denominar como la transformación de una sociedad rutinaria, donde la mayor aspiración era ser funcionario público o empleado de por vida de una gran empresa, en una sociedad de emprendedores, donde la vida misma se plasma como una aventura creativa y el riesgo de adentrarse en lo desconocido se convierte en una poderosa pasión innovadora.

Compartir