Embotellamiento vehicular en China duró 12 días

126

China es el país que registra el mayor embotellamiento de tráfico vehicular que se extendió por más de 100 kilómetros y que duró 12 días, en el año 2010.

Miles de vehículos quedaron varados desde el 14 de agosto y se extendió hasta el 26 del mismo mes, debido a una combinación de obras viales, sobrecarga de camiones con carbón y el aumento del tránsito liviano.

El hecho ocurrió entre las provincias de Mongolia Interior y Beijing en China. La falta de vías alternativas y la incapacidad de las autoridades para reaccionar rápidamente convirtieron una situación crítica en una catástrofe logística sin precedentes.

En esa ruta el tráfico creció un 40 por ciento anual durante los años anteriores al incidente.

Se informó que al momento del colapso, el volumen de vehículos superaba en un 60% la capacidad de diseño de la carretera. Las obras viales redujeron a la mitad la superficie disponible, y la insuficiencia del sistema ferroviario obligó a los transportistas a volcarse a las rutas. En medio del embotellamiento, los vehículos apenas avanzaban un kilómetro por día.

Debido a este embotellamiento, comerciantes locales instalaron puestos ambulantes y comenzaron a vender agua, alimentos y cigarros a precios inflados.

Una botella con agua pasó de costar 1 yuan a 15 yuanes, debido a la gran cantidad de conductores varados en la autopista.